Esta semana se inicia el programa de formación «Academia de Liderazgo» para nuestro Cliente GESTAMP METALBAGES


EL ROL DE LÍDER

Dirigir equipos supone a la vez un reto y una importante responsabilidad sobre las personas y resultados a alcanzar con el equipo, por lo que el Rol directivo lleva asociadas una serie de funciones.

Gestionar equipos supone gestionar actividades haciendo una valoración de cómo la persona se enfrenta a las tareas que tiene que desarrollar en su puesto.

Las relaciones interpersonales no son una herramienta de dirección. Dirigir requiere gestionar medios y organización para que el trabajo sea eficaz. Lograrlo en un clima positivo es posible, pero las buenas relaciones por si solas no producen resultados.

CONOCER AL COLABORADOR

Además de asumir el Rol directivo, debemos analizar y estudiar las actitudes y aptitudes de los colaboradores que conforman el equipo según la tarea que desempeñe.

La capacidad técnica del jefe no asegura los resultados. Un jefe eficaz, logra que su equipo sea eficiente. El trabajo del directivo no consiste en pensar, decidir y actuar, por si sólo.

ADAPTAR EL ESTILO DE LIDERAZGO A CADA SITUACIÓN

Puesto que se debe ejercer la influencia sobre gran variedad de personas y ante diferentes situaciones se tendrá más éxito si se domina una mayor variedad de estilos, pero hay que tener cuidado, si se cambia constantemente de estilo se puede generar la percepción de persona imprevisible, por eso hay que ajustar el poder más adecuado al perfil del interlocutor y el objetivo que se quiere conseguir.

“Mientras que la jerarquía nos convierte en jefes, la autoridad nos hace líderes”

Sergi Carmona
Director Área de Formación y Desarrollo de Talento